Ayurveda, la ciencia de la vida saludable
El ayurveda es un plan completo, equilibrado y natural que permite conectar cuerpo, mente y espíritu para prevenir enfermedades. Los conceptos de esta disciplina integral hindú contribuyen al autoconocimiento en profundidad: a la regulación personal de los ritmos orgánicos y una mejor conexión con la naturaleza.
Ayurveda es la ciencia de la vida saludable, aquí te propongo que sea tu plan para el futuro próximo. Contrarresta el estrés, ayuda a fortalecer el organismo y a evitar trastornos de salud, así como también aporta una nueva visión sobre la energía, la fuerza vital y el lugar del ser humano en el mundo. Su carácter promotor de bienestar ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud considerándolo un sistema medicinal tradicional. En el año 2022 la OMS creó en la India un Centro Mundial de Medicina Tradicional para potenciarla y mejorarla con tecnología.
El objetivo de yogaterapia y ayurveda es que cada practicante logre armonizar sus doshas, los cuales regulan las funciones del cuerpo: kafa (agua y tierra), pita (agua y fuego) y vata (aire y éter), mejorando su condición física, mental y espiritual, a través de la experiencia de la práctica y la observación de sus efectos. Esto favorece el desarrollo de la consciencia sobre los hábitos o tendencias en la postura
diaria y la respiración, brindando así la posibilidad de cambiar por otras alternativas más constructivas, conllevando a que se sientan bien consigo mismos, su
autoestima y su estado de ánimo en general.
Antes de comentarte sobre los doshas debes interiorizarte, brevemente, de la teoría Samkhya. Esta es una filosofía que enumera los principios primarios. Se basa en dos conceptos fundamentales que dan inicio a la vida en el mundo.
- PURUSHA que no tiene casi cualidades es el todo. La única cualidad nombrada es el "satchitananda". Es la energía primordial que se desdobla en sí misma. No tiene tiempo, principio ni fin. Estado de consciencia absolutamente abstracto.
- PAKRITI es entendida como la materia prima de la materia. Sus cualidades son las tres gunas o atributos:
- Rajas: Movimiento, acción. Los fenómenos naturales se rigen por rajas, mientras que en el cuerpo humano se manifiesta a través de los sentidos. También dependen de él la agresividad y la competitividad.
- Tamas: Inercia, quietud y repliegue. Depende de él la resistencia y la rutina para poder crear un plan constante. En el cuerpo rige el sueño profundo y el inconsciente.
- Satvas: Equilibrio, pureza. Es el principio de la luz y de la inteligencia, gobierna las percepciones y su efecto armonizador, permite clarificar y ofrecer un mejor modo de razonamiento. En el ambiente satva se ocupa de los ciclos de la naturaleza, estaciones del año y el crecimiento y desarrollo de la naturaleza.
El ayurveda considera que para vivir en equilibrio y con bienestar, se debe potenciar satva sin descuidar a rajas y tamas, pues las tres instancias son necesarias para la vida.
Estas gunas se manifiestan con sus características tanto en la constitución física (aspecto corporal) como en la psiquis (mente-egotista, consciencia, inteligencia y mente inconsciente). Las gunas se representan en los seres a través de los doshas (fuerzas esenciales de vida) o humor. Los tres doshas identificados por la medicina hindú son:
- vata (aire),
- pita (bilis),
- kafa (flema).
Estos tres humores intervienen durante toda la vida del ser humano. Si estos se encuentran en armonía, la salud está asegurada; si hay desequilibrios alguna enfermedad se asoma.
Constituciones esenciales:
- Personas vata: El perfil vata corresponde al aire como elemento principal y éter secundario. Concentra la fuerza que produce el movimiento de las cosas, por eso se vincula con el viento. En el cuerpo humano rige el sistema nervioso, gobierna los impulsos, nivela las sensaciones y los pensamientos. Implica la adaptación y la flexibilidad frente a los imprevistos, la creatividad, las apetencias espirituales de autosuperación, con ejercicios de respiración y con el desarrollo espiritual indicado logra alcanzar el conocimiento profundo de sí y su entorno. En el cuerpo se manifiesta en la respiración, el parpadeo, la audición, los movimientos de los músculos, los latidos del corazón, en general todos los movimientos que impliquen mayor concentración y mayor dispersión.
- Vata en equilibrio: Muy sociable, empáticos, positivos y enérgicos. El dosha fluye en todo el cuerpo con naturalidad, alcanzando niveles de meditación profundos.
- Vata desequilibrado: Si el dosha se encuentra bloqueado se puede observar problemas respiratorios, vértigo, insomnio, nerviosismo, verborragia, falta de coraje, aerofagia, artritis, dolores intensos localizados, acúfenos (zumbidos en los oídos), dolores del nervio ciático, desordenes alimentarios. El entorno inestable le provoca miedo e inestabilidad.
- Personas pita: La configuración de las personas pita se asocia con el fuego como elemento principal y agua secundario, en fuego con lo ardiente y lo que quema. Se corresponde con la bilis, implica aquel elemento con que las cosas se pueden cocinar, digerir y procesar. Las personas pita gozan de una excelente iniciativa para llevar adelante las empresas más difíciles. Son animosos y entusiastas, saben restar gravedad a los problemas y comprender que son parte de un camino. En el cuerpo influencia la sensación de apetito, el proceso digestivo, la sed, el brillo de los ojos, el tono y aspecto de la piel y la temperatura corporal. Las regiones en la que tiene mayor incidencia son el intestino delgado, sistema endocrino, estómago, jugos gástricos, bilis, sangre, ojos, sudor y glándulas sebáceas.
- Pita armonizado: Dinámicos, organizadores, coayudan a cumplir objetivos, no tienen miedo a los desafíos.
- Pita desarmonizado: Pueden presentar ira, enojo, competitividad, herpes, urticarias, eccemas, afecciones del hígado, apetito desmedido, mucha sed, orina, heces y piel amarillenta, sensación de calor en el cuerpo, insomnio, orzuelos, úlceras.
- Personas kafa: Corresponde armonizar los impulsos de los otros dos doshas; vata y pita. Kafa en el agua y la tierra viene a ser el sustento que une las cosas. Las cualidades que las caracterizan son la comprensión, reconciliación, paciencia, contención, estabilización y amor a la vida. Es modesto, humilde, tolerante. Sin embargo, cuando se vuelve negativo es egoísta, avaro y autocompasivo en exceso. En el cuerpo representa la reserva de energía, equilibrio, humectación y lubricación, flexibilidad de las articulaciones, fluidos corporales y sentido del gusto. Se manifiesta principalmente en el estómago, pecho, garganta, cabeza, páncreas, linfa, grasa corporal, nariz, lengua.
- Kafa en equilibrio multiplica la armonía a su alrededor.
- Kafa en desequilibrio: Apego, avaricia, pereza mental, extremadamente rutinario, dificultad en la digestión, náuseas, apatía, pesadez, palidez, escalofríos, falta de fuerza en las extremidades, tos persistente, respiración poco fluida, mayor mucosidad, somnolencia, aumento de peso y retención de líquidos.
En la yogaterapia se aplica el Ayurveda su traducción del sánscrito "Ayur" que significa vida o longevidad y "veda" conocimiento. Los budistas han utilizado el Ayurveda con su propio trasfondo espiritual, al igual que otros grupos de la India y otros países. Sin embargo, todas las formas de la filosofía oriental comparten los mismos principios básicos en armonía con el Ayurveda en su conjunto.
Hay un principio de estado de conciencia pura o conciencia despierta, que está más allá de la palabra y el pensamiento, en el que hay paz, dicha, compasión y liberación. Lograr esto es la meta de toda la vida. Para el budismo estamos atrapados en un estado de sufrimiento e infelicidad en la vida causada por el ego o principio del egoísmo. El ego pone en movimiento una corriente de acción o karma, que nos ata a un proceso de renacimiento o la transmigración en el que se repite el dolor. Para erradicar este sufrimiento, es necesario despojarse del ego y silenciar la mente para poder observar. Lo cual implica traspasar miedo, deseos e ira, todas las emociones que mantienen la mente perturbada.
Plan integral para lograr el equilibrio: Ayurveda
Para iniciar en todo proyecto siempre necesitamos tener un diagnóstico. Entonces, es primordial conocer cuál es tu constitución esencial. Para ello podés completar el test por el valor de $ 5000 (cinco mil pesos argentinos) al alias triple.voluntad. Al finalizar la carga me envías un mensaje al celular 2613839623 para avisar que completaste el test y envías el comprobante de pago. En los siguientes días recibirás el resultado del test a tu correo.
Test de Ayurveda
A modo de conclusión, siempre es mejor tener un plan que no tenerlo. En lo personal, cuando inicié la Especialización en Yogaterapia y Ayurveda, hubo instancias en que tuve que abandonar la práctica para priorizar vivencias en relación a la maternidad, el duelo y el trabajo. Sin embargo, cuando pude retornar los estudios para finalizar la cursada, me volví a encontrar en un camino conocido y no estaba en el punto donde dejé ni más atrás. Lo que había vivenciado aumento mi comprensión y empatía. Aunque no veas el camino el camino siempre está.
Por eso, te aliento a que inicies tu autoconocimiento. Si hay momentos en los que te cansas, tienes dudas, te replanteas; es la naturaleza del ser humano reflexionar y cambiar.
Un paso es un camino de mil millas.
Lao Tse
Biografía:
- JACQUEMART P. & ELKEFI, S. (1994) El Yoga Terapéutico. Todas las posturas y ejercicios para aliviar, curar dolores y recuperar el equilibrio espiritual. Robin Book.
- JOYTHIMAYANANDA, S. (2008) Abyangam. Masaje ayurvédico. Brontes.
- RAMOS, M. (2009) Ayurveda. La ciencia de la larga y feliz vida. Andrómeda.
Fuentes de internet:

Comentarios
Publicar un comentario