Proyecto educativo: 15 minutos de yoga

En el año 2015, realice un proyecto de yoga adaptado a la comunidad escolar de la escuela especial 2-028 Dr. Enrique Day con el apoyo de la gestión directiva. El desarrollo del proyecto se ejecutaba después del recreo, realizando una mini clase de yoga (15 minutos aproximadamente) al menos dos veces por semana. El mismo estaba dirigido a estudiantes con discapacidad y docentes. El objetivo del proyecto era mejorar la atención y concentración, a través de diferentes tipos de respiraciones y posturas (llamadas en yoga asanas). 

Propuesta: 

Al finalizar el recreo los estudiantes del turno mañana que quisieran podían permanecer en el patio acompañados de sus docentes de grado para participar en 15' minutos de yoga. Se trabajó agrupándolos de la siguiente manera:

  • Grupo 1: (5°, 6° C y 7° C)
  • Grupo 2: (6°A, 7°A, 6°B y 7°B)

Resultados:

Como dato relevante se observó que el trabajo sistemático produce cambios importantes a nivel físico mayor flexibilidad y tonicidad; a nivel cognitivo focaliza la atención y concentración. Los alumnos del Grupo 1 no solo hacían la postura sino que podían mantener su concentración en una suma de las consignas para armar la postura completa. Además, tenían mayor facilidad para determinar que lateral debían trabajar con pocas referencias. A nivel emocional manifestaban mejor estado de ánimo. Los alumnos que ejercitaron sistemáticamente consiguieron relajarse mejor y disfrutar de la clase final plenamente.

Cabe mencionar que la mayoría de las prácticas se realizaron en el aula, empleando el mobiliario disponible. Sin embargo, las experiencias que más disfrutaron fueron realizadas en el patio de la escuela al aire libre.

Por otro lado, el Grupo 2 requirió intervenciones verbales constantes para mantener la atención en lo que hacían y modelado. Los alumnos forzaban sus músculos y se les debía indicar, reiteradamente, que ello podría causarles una lesión o dolores. Tenían dificultades para seguir las instrucciones, realizaban posturas y/o movimientos diferentes a los indicados, necesitaban más apoyos en la lateralidad y algunas veces repetían el ejercicio con el mismo miembro. No respetaban el espacio entre sus compañeros. La mayoría no logró seguir la relajación guiada, observándose sus cuerpos tensos y la mirada alerta.

Para ajustar la propuesta se iniciaba con la explicación verbal, seguida del modelado. Los estudiantes debían esperar a que la profesora terminara de ejecutar el movimiento y la indicación de iniciar el desarrollo. Si bien realizaban menos posturas, lograron paulatinamente mejorar la atención.

Bibliografía: 

  • JACQUEMART, P. y ELKEFI, S. (1993). El yoga terapéutico. París: ROBIN BOOK.   
  • LIDELL, L. (1983) Yoga. Una guía para su práctica. 4ª Edición: 1995. Barcelona: PLAZA & JANES S.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayurveda, la ciencia de la vida saludable

Barras de Acceso a la Consciencia

Cocina Ayurvédica